Los siguientes proyectos de diseño gráfico para packaging están realizados por alumnos de 4º curso del Grado de Diseño gráfico de la EASD Mérida (Extremadura), en la asignatura
optativa "Packaging", impartida por Daniel Hervás durante el curso
2019/2020.
A partir del siguiente brief hipotético, los alumnos debían diseñar un
packaging integral para turrones de Castuera. Además del diseño de la gráfica del envase y del embalaje
secundario, debían diseñar también un naming y un relato coneptual, así
como un story-telling para la estrategia de comunicación y venta:
Brief
TURRÓN DE CASTUERA
LOS EMPRENDEDORES_
Carlos, Elena y Laura Rodríguez son tres hermanos pertenecientes a una familia de Castuera que lleva cuatro generaciones realizando y vendiendo turrón artesanal. Si bien han colaborado siempre con el negocio familiar, y alguno de ellos ha trabajado siempre ahí, ahora deben hacerse cargo del negocio al completo tras la jubilación de su padre.
Carlos lleva casi veinte años en la empresa, desde los 18, realizando turrón en el negocio familiar. Conoce todas las técnicas y los mejores proveedores para elaborar un producto de calidad, puesto que Carlos tuvo claro desde pequeño que, en vez de estudiar, quería dedicarse a elaborar turrón como su familia. Elena, sin embargo, estudió Administración y dirección de empresas y ha trabajado en el sector de la exportación de productos alimentarios. Por su parte, Laura se formó como publicista y ha trabajado como freelance para diferentes agencias dentro y fuera de España.
LA OPORTUNIDAD_
Tras la jubilación de su padre, los hermanos quieren aprovechar la coyuntura de tener que tomar las riendas por completo del negocio para modernizar la empresa, reorientar su estrategia de ventas y posibles mercados, y rediseñar su imagen completamente. Ya que la competencia nacional en el sector es muy alta, y aprovechando los conocimientos de comercio exterior de Elena, quieren centrar su actividad en la exportación, preferentemente en Iberoamérica. Sin embargo, pretenden también seguir siendo una referencia en su propio pueblo y en Extremadura, sin perder sus raíces ni las señas de identidad de su procedencia.
EL TURRÓN_
La producción de turrón se basa en tres productos estrella: turrón “blando” (estilo Jijona), turrón “duro” (estilo Alicante) y turrón de chocolate con almendras. Además de la línea de sabores más tradicionales, que es la base de su negocio y mayor producto de ventas, desde su humilde departamento de I+D, están iniciando una línea de sabores más modernos y experimentales, en colaboración con chefs reputados con estrellas Michelín de Extremadura y proximidades, que consiste en pralinés de base de chocolate y sabores o ingredientes muy originales y peculiares, que sorprendan al consumidor y se salgan de lo habitual. Todos los productos son elaborados artesanalmente, combinando técnicas tradicionales con infraestructura moderna, utilizando materias primas de primera calidad y del entorno cercano, especialmente las almendras de Castuera. No llevan aditivos artificiales y son completamente naturales. Su PVP (precio de venta al público) es relativamente alto (casi el 50% más que la media de turrones estándares comerciales), como corresponde a esta categoría de turrones gourmet.
EL ENCARGO_
La necesidad principal es diseñar un packaging creativo de turrón que sea representativo de su lugar de origen, Castuera/Extremadura para que no se confunda con el más famoso turrón de Jijona. Quieren una imagen muy moderna y alejada de los estándares comerciales acostumbrados. Capaz de conectar con cualquier tipo de público, pero especialmente pensando en un consumidor más joven y dispuesto a innovar. Debe llamar la atención en los puntos de venta habituales, además de poder integrarse con naturalidad en tiendas gourmet. Conscientes de la importancia del diseño como elemento estratégico en la venta y comercialización de su producto, han decidido encargar el diseño integral del proyecto a un mismo estudio, del que requieren: nombre del producto/marca, estrategia de la marca, storytelling, sistema de identidad y packaging secundario unitario (caja de cartón individual). Las variedades básicas serán el turrón blando, el duro y el de chocolate con almendras, pero desearían que el diseño contemplase la serialidad con posibilidades de crecimiento para ir incorporando nuevos sabores de turrón, fruto de su departamento de I+D. Los costes de producción unitaria no serán una limitación, por lo que aceptarían propuestas de acabados de calidad en la gráfica, como troquelados, barnices o acabados metálicos.
HALVA
El proyecto realizado por Raquel Barrantes y Shaila Mejdane tiene como inspiración principal la del origen árabe del turrón. El naming HALVA procede también del árabe y significa dulce. La inspiración gráfica proviene igualmente de motivos ornamentales árabes, como las lacerías, la Sebka (superposición rombos entrecruzados polilobulados) y los atauriques (ornamentos de formas vegetales). Además, toman como motivos geométricos la flor de lis del escudo de Castuera y el símbolo quincunce azteca de la simbología mesoamericana. Con esa iconografía asocian cada ingrediente a una forma y un color generando sistemáticamente las formas de cada especialidad de tuttón según sus dos ingredientes principales.
+ info: https://issuu.com/shailamrodriguez/docs/memoria
BÉSAME
El proyecto de Victor Guerin, Carlos Retamal y Kurro Berrocal lleva por título Bésame, destacando el cariño de la elaboración artesanal del turrón de Castuera y del emotivo contexto navideño donde habitualmente se consumen estos dulces. Para la gráfica principal han apostado por mármoles de diferentes y llamativos colores, cada uno para una variedad distinta de turrón, cuya caja minimalista casi paece un lingote de mármol de verdad. Por un lado, remiten a las encimeras de mármol tradicionales para enfriar y atemperar las masas y el chocolate, por otro, nos habla de una material noble propio de productos lujosos, como este turrón premium.
+ info: https://issuu.com/victor.guerin.san2/docs/presentacionturron
ORIGEN
+ info: https://issuu.com/irenesangut95/docs/memoria_modificada
ARRE! TURRÓN
El proyecto ARRE! Turrón está realizado por Isabel Piedras e Yrene Sánchez. El título viene de los arrieros, los que en origen portaban mercancias entre diferentes puntos, como la almendra o el propio turrón. A su vez, el término arriero viene del vocablo arre, exclamación con la que se alentaba a los animales de carga, a menudo burros o mulas, a avanzar en el camino. Para representar este concepto se ha optado por tres texturas propias de los arrieros: la soga, el pelo de animal y el hierro oxidado. La paleta cromática es muy colorista para proporcionarle un enfoque contemporáneo, igual que su logotipo de lettering tridimensional con sombras long shadow. Se completa el diseño con una composición flexible y un desenfadado copy para los textos descriptivos que cuentasn el storytelling y se acompañan en el interior de las cajas de turrón.
+ info: https://issuu.com/isabelpiedras/docs/memoria_isabel_yrene_arre
CASTORUM
El nombre en latín de Castuera, Castorum, sirve de naming para este proyecto realizado por Ana Rosales y Mar Sáez. El relato conceptual del diseño se apoya en la leyenda de Castuera de "La pisá del moro" que habla de una piedra del pueblo en la que aparecen diferentes figuras horadadas en su superficie que se atribuyen a huellas prehistóricas, elementos de la naturaleza o incluso rostros y huellas humanas. La solución gráfica combina una de las huellas de la piedra con forma de pisada de ave en ventana troquelada y la flor del almendro en diferentes ilustraciones.
+ info: https://issuu.com/educarex68/docs/memoria_turr_n
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