Packaging de Aceite de oliva

Los siguientes proyectos están realizados por alumnos de 4º de Estudios Superiores de Diseño gráfico (equivalentes a Grado) en la asignatura optativa "Packaging", impartida por Daniel Hervás durante el curso 2018/2019.

A partir del siguiente brief hipotético, los alumnos debían diseñar un packaging integral para una aceite de oliva virgen extra de la Sierra de Gata. Además del diseño de la gráfica del envase y del embalaje secundario, debían diseñar también un naming y un relato coneptual, así como un story-telling para la estrategia de comunicación y venta:



Brief AOVE
(Aceite de Oliva Virgen Extra)
LA OPORTUNIDAD_
Finca Hidalgo es un negocio familiar dedicado al cultivo y comercialización de Aceite de oliva en Sierra de Gata. Con la jubilación del padre de la familia, hasta ahora también jefe del negocio, los hijos han tomado las riendas de la dirección. Conocen de sobra el negocio familiar porque tras finalizar sus estudios han estado trabajando en él, pero ahora les toca también tomar las decisiones.
Una de las primeras medidas de los hermanos Laura y Miguel ha sido la de diversificar el negocio y ampliar su cartera de clientes buscando nuevos mercados. Para ello han pensado en comercializar, en paralelo al resto de la producción tradicional, un nuevo AOVE ecológico, de primerísima calidad, que se posiciones en el sector de los aceites gourmet y pueda atraer a un público de cierto poder adquisitivo, preferiblemente joven (es un nicho en crecimiento) que busque la calidad y pueda pagarla.
Este nuevo producto pretende aprovecharse de una buena oportunidad de exportación: unas ayudas a la internacionalización de la Consejería de Agricultura de la Junta de Extremadura, por las que se facilitan contactos profesionales y cobertura a ferias alimentarias de países iberoamericanos.
LOS EMPRENDEDORES_
Ambos hermanos tienen estudios superiores. Laura es titulada en Administración y dirección de empresas, y su hermano Miguel es ingeniero agrónomo.  Su formación y bagaje cultural les aporta una perspectiva del negocio más moderna y con más proyección que la que tenía su padre. Ven muchas posibilidades de crecimiento del negocio, pues son conscientes de la calidad del producto que producen y de sus grandes posibilidades de comercialización exterior. Son modernos, arriesgados e innovadores. Valoran la importancia del diseño como elemento fundamental del valor del producto y de la marca.
EL ACEITE_
Para aprovechar esta oportunidad han creado un aceite Premium, reservando una parte de la finca con los mejores olivos, cultivados mediante cultivo ecológico, donde están realizando los mayores cuidados para obtener la mejor calidad posible. Se trata de un aceite monovarietal elaborado con aceituna Arbequina, con una selección de aceitunas recogidas a mano durante los primeros días de recogida de la campaña. Su molturación se produce en la almazara, antes de que transcurran las primeras 24 horas desde su recolección, en frío y con decantación natural.  Su personalidad está marcada por sus intensos aromas afrutados de manzana y plátano, con un cuerpo denso, sin amargor y con un ligero picante. Su precio de venta al público estará por los 7 euros.
EL ENCARGO_
Conscientes de la importancia del diseño como elemento estratégico en la venta y comercialización de su producto, han decidido encargar el diseño integral del proyecto a un mismo estudio, del que requieren: nombre del producto, estrategia de la marca, storytelling, sistema de identidad y packaging primario (botella de 500 ml.) y secundario (caja unitaria). Están dispuestos a arriesgar en la propuesta gráfica y estratégica si el proyecto es convincente y permite ser un reclamo para su venta entre tanta competencia. Buscan una solución suficientemente llamativa para destacarse en los lineales de productos de aceite y para atraer al público mayormente joven al que está orientado. Los costes de producción unitaria no pueden ser excesivos, por lo no habría limitación presupuestaria en los acabados de la gráfica de la botella, pero no en el envase, que debe ser uno de entre los disponibles en el mercado.

PROYECTOS REALIZADOS
ARCUZA
Paco Cortés y David Gómez centran la fuerza del relato de su diseño en una cueva de la Sierra de Gata donde antiguamente se extraía oro. El envase, de un negro intenso mate, solo es levemente interrumpido por un sutil barniz para la marca y unas casi inapreciables motas doradas salpicadas en superficie. El embalaje secundario reproduce conceptualmente la cueva del oro: una caja negra, sin solapas practicables, pero con ciertos troquelados irregulares en la superficie, invitará al consumidor a romperla para poder acceder a su interior, en una original y divertida experiencia de usuario. Dentro de la caja le espera un interior dorado y resplandeciente, enfatizando el símil del oro con el AOVE.








MIU
Pablo Fernández y Lorena Muñoz nos proponen un viaje gráfico y conceptual al antiguo Egipto con este proyecto de packaging de aceite de oliva virgen extremeño. Investigaron el origen histórico de la extracción del aceite de oliva, en el antiguo Egipto, hacia el 2.000 a.C., y lo relacionaron con la tradición extremeña del AOVE. Jeroglíficos, ánforas, diosas y gatos hieráticos se mezclan con aceitunas y otros animales extremeños para completar la iconografía de este delicado proyecto de diseño, en el cual proponen un recipiente cerámico como envase para el aceite de oliva que nos recuerda a las antiguas ánforas. https://issuu.com/misslorf/docs/proyecto_02_aove_-_pablo_ferna_ndez_7a14b3c1ad3a22






HIDALGO DE GOTERA
Alberto Guerrero centra su atención en la investigación sobre el apellido Hidalgo de la familia que elabora el aceite. El término “Hidalgo de gotera” viene a identificar al hidalgo cuya condición nobiliaria podía perder si se cambiaba de lugar de residencia. Al mismo tiempo, “gotera” puede referenciarnos a la sutileza de la gota de aceite. La propuesta de marca parte del símbolo heráldico más representativo del apellido Hidalgo, la estrella dorada o lucero/rosa de los vientos color oro de 8 puntas, sobre azur (color azul intenso u oscuro). El packaging propone para la superficie en blanco o negro (envase/caja de embalaje) una sutil retícula geométrica hexagonal basada en un zarzal típico de la Sierra de Gata.






ZAYTUM
Francisco Pámpano opta por romper con la gráfica convencional y la tradición cromática más previsible del aceite de oliva para sorprendernos con una original propuesta de gran colorido y un llamativo diseño gráfico, acercándose así a un público más joven. La fotografía de elementos alusivos y la composición reticular completan los elementos gráficos de este diseño.







24
Esther Rodríguez y Álvaro Rodríguez han desarrollado un proyecto muy conceptual basado en el análisis del aceite de oliva elaborado con la variedad Arbequina con una gráfica minimalista en blanco y negro. El naming lo toman de las 24 horas siguientes a la recolección en las que debe hacerse la extracción del aceite de esta variedad. Completan el análisis añadiendo una infografía con las propiedades organolépticas de la cata de este aceite. Todavía se reservan un último guiño conceptual al abrir el embalaje secundario, ya que, el interior de la caja contiene una hoja de olivo de verdad y un fondo de color morado en alusión al momento óptimo de recolección de esta variedad: cuando un tercio de las aceitunas son de color morado.







Al-zahit
Laura Caso centra el relato de su propuesta de diseño de packaging en la civilización hispano-árabe, en la que al aceite se llamaba al-zarit, que significa “Jugo de aceituna”, de donde toma el naming con una ligera modificación estratégica. El color morado característico de la variedad Arbequina es el protagonista junto a las retículas ornamentales de reminiscencias nazaríes.






AZOR
Alba Castillo centra la referencialidad de su relato en el Azor, un ave rapaz característico de la Sierra de Gata, del que toma el nombre para el aceite e inspira la gráfica para el diseño del packaging, utilizando el aspecto del ave como elementos gráficos a modo de retrato deconstruido. El diseño vertical de la etiqueta enfatiza el vuelo enpicado del Azor, y la caja horizontal que sirve de embalaje secundario incluye un lecho de paja que nos recuerda a los nidos de las rapaces.







AFALA
Nerea González e Irene Rivero han partido en este proyecto de la Historia milenaria de Extremadura fijando su atención en la diosa Ceres, deidad romana de la agricultura y la fertilidad. Tomando como referencia el arte romano, han extraído del mosaico de las Nereidas, que se encuentra en el Museo Nacional de Arte Romano de Mérida, unos motivos geométricos que han interpretado de un modo contemporáneo convertiéndolos en patrones de diferentes retículas. Por su parte, el naming “Afala” nos remite al dialecto típico de la Sierra de Gata. La propuesta gráfica es un diseño sobrio y geométrico, con protagonismo del negro y oro sobre un elegante papel blanco texturado de la marca Arconvert, de Fedrigoni.








 


HIDALGA
Juan Carlos Navia ha centrado su relato en la Historia de la familia Hidalgo, los clientes del proyecto. La idea principal era crear un falso escudo familiar antiguo y rediseñarlo de un modo más contemporáneo, lo que le ha sumido en una interesante investigación sobra la iconografía y normativa heráldica. El naming es una versión en femenino del apellido familiar, y el escudo se ha simplificado en la estrella de cuatro puntas, propia de los Hidalgo, y una gota dorada que representa al aceite que se produce en la finca. La botella de aceite sería completamente dorada con serigrafía negra sobre la misma.






LA ENRAMÁ
José Manuel Pecero ha investigado la cultura y folclore de Sierra de Gata buscando elementos autóctonos destacables que utilizar en su diseño. Finalmente se ha fijado en “La Enramá”, una fiesta tradicional de la zona, de la que también toma el nombre el aceite, por la que tras la noche de San Juan los novios declaran su amor mediante un ramo de flores silvestres. Al parecer, cuenta la tradición que fue un modo de evitar la despoblación de la comarca festejando el amor. Esta maravillosa historia se ha interpretado en un elegante diseño de packaging, de aspecto tradicional, en el que se cuidan con mimo los detalles para reflejar su romanticismo y toma el protagonismo una ilustración de un ramo de flores. La botella elegida nos remite a los frascos de las antiguas boticas y el fondo blanco del papel texturado de la etiqueta nos recuerda al color los vestidos de novia.



 
 

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